Dpto. Penal. Absolución por robo en casa habitada tras condena a 4 años y medio de prisión.

Hola a todos,

Nos alegramos por el gran éxito que ha obtenido nuestro equipo en relación a un cliente que había sido condenado por un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada a la pena de 4 años y 6 meses.

En este caso, se acusaba a nuestro cliente de haber participado en un robo con otra persona, que le había incriminado en sede de instrucción.

El asunto era determinar si la declaración de un coautor, por si sola puede determinar la condena del otro.

En este caso, hemos de tener en cuenta que el derecho fundamental a la presunción de inocencia, determina que para que alguien sea condenado por un delito, deben practicarse pruebas de cargo suficiente, con el objeto de que no exista duda de que lo ha cometido.  La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido reiteradamente que para que alguien pueda ser condenado por la declaración de un coautor, deben existir otras pruebas que lo relacionen con el delito,  y que hagan que el Juzgador pueda llegar a la convicción de que lo cometió.

Y es eso lo que no se produjo en este caso.  El Juez de Terrassa llegó al convencimiento, única y exclusivamente por la declaración del coimputado.   Pero es que en este caso, además no se reunían los requisitos para que esta declaración del coimputado fuese prueba de cargo, ya que no había sido reiterada en juicio (se negó a declarar) y por lo tanto no había sido sometida a contradicción por parte de nuestros abogados.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Barcelona ABSUELVE a nuestro cliente del delito y revoca la pena impuesta de 4 años y 6 meses.

Aquí os dejamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 15 de mayo de 2015  Sentencia Absolución Coautor.

Un Saludo a todos.

BFP Abogados

 

 

Entrada publicada en General etiquetas , , , , , . Marcador permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


tres + = 7